top of page

LA GARCETA, EN EL DELTA DEL EBRO

La garceta (Egretta garzetta), conocido en el delta como “patxera”.

El nido en lugares tranquilos cerca del agua, en senillares y, a veces, en los árboles, La pareja reproductora defiende un pequeño territorio de cría (3-4 m alrededor del nido) y la puesta consta de 3-6 huevos de color verde claro o azulado.

Su alimento es de peces, ranas, reptiles, anfibios, gusanos e insectos que encuentra por el delta tanto en arrozales desagües o incluso en zonas de cultivo de huerta. Muchas veces se alimenta de los insectos de los animales que pastan por el delta como es el caso de las ovejas, vacas o bueyes.

Es autóctono del sur y el este de la Península Ibérica, de la Camarga, de algunos lagos suizos, de Sicilia, del sudeste de Europa y de las regiones templadas de Asia, África y Australia. Hay poblaciones sedentarias pero las septentrionales invernan en África y el sur de Asia.

Es una especie muy gregaria y sedentaria, pero escasa durante los meses de invierno en los Países Catalanes. Como muchas otras especies, en primavera nuevos contingentes de aves emigrantes se añaden a la población invernal. Aquellos llegan en abril y mayo, para retornar a sus cuarteles de invierno en el mes de octubre.

bottom of page